A.D. Pedales Getafe
   (Club Cicloturista de Getafe)
    Temporada 2024

COMPATIBILIZANDO CAJA CORTA DE DESVIADOR TRASERO Y 32 DIENTES DE PIÑÓN.

© Vicente Ordóñez

Tenemos una bici con 10 o 12 años que nos va muy bien con un compac y 9 ó 10 velocidades y no vemos la necesidad de gastarnos el dinero en otra más moderna o tener que invertir en manetas, desviadores, cambios, cadenas, piñones.....

No obstante los años pesan y vemos que para subir ciertos puertos nos vendría muy bien tener un 30 o un 32 de piñón y nuestra bicicleta venía configurada para un 25 y 10 velocidades. Problemas de compatibilidad.

Mi primera modificación, en una de las bicis, fue de un triple plato 52,39,30 Shimano Durace y 9 velocidades 12..25 (del año 2002) a un triple de Shimano 105, 50,39,30 por 10 velocidades 12..27 (año 2015). Tuve que cambiar manetas, bielas, platos, cazoletas, piñones y cadena (todo 105 de shimano menos la cadena que todavía la encontraba durace de 10). Mantuve el desviador trasero (Durace triple). Mi cuadro era bastante moderno y solo fue montar piezas. El desviador sigue funcionando perfectamente al cabo los años.

Shimano asegura que con la caja corta no se debe montar más de un 28 pues tiende a rozar las roldanas con los dientes de los piñones superiores produciendo ruidos y problemas de cambio. Y es verdad si no haces nada.

¿Cómo meter piñones más grandes si ya apenas quedan cassettes de 10 y encima con desviadores de caja corta pensados para 25 o 27 dientes como mucho?.

Buscando en la red encontre un 10 velocidades 12..30 de Ultegra y más tarde un SRAM 10 velocidades 12..32.

Si nos fijamos bien en la puntera en la que se fija el desviador veremos que existe un tornillo en los desviadores traseros que hace tope sobre un resorte de dicha puntera.
Os he puesto una foto de una puntera y de un supuesto tornillo con su punto de apoyo tal y como trabaja en el cuadro de la bici. A medida que apretamos el tornillo contra el resorte se puede observar como las roldanas se alejan del cassette evitando que la cadena roce con los dientes de los piñones más altos.

 

Puntera